miércoles, 6 de abril de 2016

Análisis de los gráficos sobre las redes sociales

Una vez que he analizado el cuestionario realizado por profesores sobre el uso de las redes sociales y leído varios informes relacionado con esto,concretamente el de telefónica me ha parecido bastante interesante toda la información que se da (http://www.fundaciontelefonica.com/arte_cultura/publicaciones-listado/pagina-item-publicaciones/itempubli/483/), he podido  sacar las siguientes conclusiones.

Hoy en día utilizamos las redes sociales para el proceso de enseñanza-aprendizaje en la escuela, ya que la mayoría de los encuestados tiene internet en su centro y si lo utiliza, aunque se puede deducir que lo utilizamos más con nuestro dispositivo móvil o Tablet que con ordenadores. Lo solemos usar para buscar información relacionada con nuestro trabajo para poder aplicarlo en el aula con nuestros alumnos.
También es importante para nosotros para mantener una comunicación más cercana con nuestro entorno (amigos y familiares) ya que utilizamos bastante el correo electrónico.
He podido ver que nos comunicamos mucho por Facebook, Twitter y Wassap
y deduzco que muchos de nosotros lo utilizamos para poder intercambiar información relacionada con las enseñanzas de nuestros alumnos. Es un gran ventaja disponer hoy en día de estos medios ya que es muy provechoso para nuestro trabajo tenerlos. Yo que llevo 25 años en la enseñanza he visto como hemos avanzado a pasos agigantados con lo relacionado con las TIC en estos últimos años y para mi está siendo muy positivo el disponer de toda esta información a mano cada día. Aprovecho más mis clases y veo que mis alumnos también.
He visto en el informe de telefónica gráficos muy interesante, pero uno de ellos que me ha llamado mucho la atención, es ver como España se ha colocado a la cabeza en infraestructuras de telecomunicaciones , lo cual nos facilita el uso de estas redes sociales.
Indagando por internet  he encontrado un video relacionado con la educación y las redes sociales. Os lo pongo aquí, a ver que os parece a vosotros. A mi me ha resultado interesante la forma de plasmar el uso de las redes sociales.


3 comentarios:

  1. Muy interesante tu análisis de los resultados en las encuestas. Estoy de acuerdo contigo en que hemos avanzando mucho en los últimos años en el uso de las TIC en Educación, aunque desde mi punto de vista se avanza muy lentamente y no todos participan en este cambio con la misma ilusión. No está siendo fácil. ¡Poco a poco lo iremos consiguiendo!
    Un saludo,
    Noemí

    ResponderEliminar
  2. Un análisis muy bueno, centrado en aspectos relevantes para los docentes.Estoy de acuerdo contigo en la importancia que tienen en la actualidad las redes sociales y la gran ventaja que suponen para llevar a cabo nuestro trabajo como educadores. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Interesante análisis y muy sencillo desde la perspectiva de docentes y usuarios directos de las RRSS y nuestra vida tanto personal como profesional. También estoy de acuerdo con lo que NOemí aporta del avance lento, que sobre todo es debido a que no todos participamos cooperando y coordinados, lo que supone un problema real en los centros.
    Un saludo

    ResponderEliminar