lunes, 18 de abril de 2016

PLAN DE COMUNICACIÓN EXTERNA DE UN CENTRO EDUCATIVO



En la sociedad en la que vivimos hoy en día es necesario que un centro educativo este en contacto directo con su entorno, principalmente para compartir, colaborar e informar de todo lo que este relacionado con él y de todo lo que ocurre. Para ello se desarrolla un plan de comunicación externa, que debe tener en cuenta el empuje de las nuevas tecnologías, en permanente evolución, y que han alterado la forma de comunicarnos. Debemos tener en cuenta que los medios de comunicación tradicionales deben convivir con los actuales y adaptarse a los nuevos canales de información de la era digital.
Pero este plan puede tener sus pros y sus contras.
Los aspectos positivos del plan de comunicación de un centro es permitir que la comunidad educativa esté más cohesionada, pueda participar de forma más directa en la formación de sus hijos e hijas al conocer que están haciendo en cada momento, el alumnado siente que su familia está implicada y el profesorado puede trabajar mejor al sentirse respaldado por la comunidad educativa.
Los aspectos negativos que puede tener el plan de comunicación, es que se utilice para fines diferentes a los de mejorar el proceso educativos, por ejemplo para hacer críticas de la práctica educativa, difundir comentarios mal intencionados…, por ese motivo es necesario que todos sepamos hacer un uso correcto de las herramientas de la red y la utilicemos respetando los derechos de las personas.

El principal objetivo para elaborar un plan de comunicación de un centro escolar debería ser el de mejorar la experiencia de aprendizaje integrando en el proceso a todos los implicados, procurando generar espacios donde la conversación y el diálogo nos lleven a crear entre todos (equipo directivo, profesorado, miembros del centro, alumnado, familias, el barrio, instituciones...) un buen entorno educativo.
Algunos objetivos más específicos como pueden ser:
- Mejorar la comunicación entre los distintos miembros de la comunidad educativa.
- Establecer canales directos y bidireccionales con la sociedad en general y con nuestros públicos en particular.
- Lograr una mayor implicación de los alumnos.
- Hacer fluida la comunicación del tutor con las familias.
- Comunicación rápida y fluida entre los miembros del claustro.
- Abrirnos más a la sociedad y a otros centros en particular.
- Conseguir una mayor comunicación entre los propios estudiantes utilizando las nuevas tecnologías y redes sociales.
- Establecer una mayor implicación por parte de las personas del entorno con el centro, ya que dispondrán de información más fluida sobre lo que se realiza en el centro y las diferentes actividades que se organizan.
- Facilitar un mayor número de recursos académicos para poder superar los diferentes niveles educativos.
Todo esto conlleva un gran trabajo de coordinación, de la dirección, los departamentos y el profesorado en general. Aunque para que realmente sea eficaz deberían participar todos los miembros de la comunidad educativa.
Los canales que se podrían utiliza serían los siguientes:
- Facebook.
- Twitter.
- Correo electrónico.
- Página web del centro.
- Blog.
Y por último hay que decir sobre el plan de un centro educativo que deberían estar implicados:
- Profesores.
- Alumnos.
- Familias.
- Personal del centro.
- Instituciones cercanas al centro…etc

Os dejo este video que nos puede dar ideas sobre el plan de un centro



 

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