miércoles, 9 de marzo de 2016

Buscando información para realizar mi curso, me he encontrado ésta actividad, que me ha parecido muy interesante para compartirla, a ver que os parece a vosotros.




Kahoot+Instagram: Trabajando las Redes Sociales con Alumnado de 6º de Primaria


Escrito por balhisay | Categorías: recursos


  Unos días antes de las vacaciones de Navidad, y aprovechando el descenso del ritmo escolar que habitualmente ofrecen esas fechas, mi amiga Ana Valero y yo diseñamos y llevamos al aula de 6º de primaria una actividad que tenía como finalidad que el alumnado reflexionara sobre el uso de las Redes Sociales. Como probablemente habrás podido comprobar en tu entorno, a estas edades son muchos los niños y niñas que ya tienen sus propios dispositivos móviles [ya sean tabletas o móviles] y comienzan a dar sus primeros pasos en las redes sociales. Últimamente triunfa a estas edades Instagram, una red social propiedad de Facebook centrada en la publicación de fotografías, lo cual añade un extra de riesgo para los menores por lo que de exposición de su intimidad tiene. Como ya he comentado en otras ocasiones frente a la prohibición la mejor estrategia es sin duda alguna el acompañamiento y la formación. ¿Acaso prohibimos a nuestros hijos o alumnado que salgan a la callen porque hay muchos riesgos? Más bien lo que hacemos es acompañarles y enseñarles dónde están los riesgos y cómo evitarlos. Si lo hacemos en la vida ‘analógica’ ¿por qué no hacerlo en la digital? kahootAsí pues decidimos Ana y yo trabajar sobre Instagram, y además le propuse introducir alguna mecánica de juego para hacer la sesión más divertida [¿quién dice que aprender tiene que ser aburrido?]. Para gamificar la sesión usamos Kahoot, una herramienta gratuita que ofrece varios tipos de juegos. La sesión se desarrolló en tres fases…


FASE 1 La dinámica comenzó con un juego de preguntas montado sobre Kahoot, que tenía como objetivo ofrecer un espacio de conversación sobre las redes sociales y su uso en el que el alumnado pudiera expresar sus experiencias, sus miedos y sus incertidumbres. Las 10 preguntas que lanzamos fueron:
1.¿Tienes cuenta en Instagram?
2.¿Cuántas fotos has publicado?
3.¿Qué tipo de imágenes sueles publicar?
4.¿Cuál es la actividad que sueles hacer con más frecuencia en Instagram?
5.¿Qué tipo de cuentas sigues tú?
6.¿Conoces a todas las personas que sigues?
7.¿Alguna vez alguien ha hecho algo en Instagram que te ha hecho sentirte mal?
8.Si la respuesta es SI… ¿lo comentaste con alguien?
9.¿Alguna vez has pensado que estar en Instagram (o en otras redes) puede suponer algún riesgo? 10.¿Cómo tienes configurada tu cuenta?


Cada pregunta admitía varias respuestas cerradas, de tal forma que el juego consistía en responder antes que los demás, puesto que en principio no había una ‘respuesta correcta’ y el objetivo era dialogar a partir de las respuestas. Kahoot es muy útil para esto ya que te permite parar entre pregunta y pregunta para analizar, comentar o debatir sobre las respuestas, que se muestran de forma pública. Esta primera fase fue muy útil para conocer las experiencias del alumnado respecto a Instagram y otras redes sociales, ya que inevitablemente aparecieron los grupos de Whatsapp. El alumnado respondía usando las tablets del cole accediendo a través de la página kahoot.it con el código que se muestra en la pizarra digital. Además decidimos que todos/as habíamos ganado así es que compartimos el premio 😉


FASE 2 A continuación, y por equipos [previamente nos habíamos asegurado de organizarlos de forma que en cada equipo hubiera al menos un alumno o alumna con cuenta activa en Instagram], se les propuso crear un decálogo de seguridad en redes para otros niños y niñas de su edad que tuvieran perfiles en redes. A esta fase dedicaron unos 25/30 minutos.


FASE 3 La actividad finalizaba construyendo entre todos y todas el decálogo a partir de las propuestas más interesantes incluidas por cada grupo en sus propios decálogos. De esta forma tuvimos ocasión de poner en valor las mejores aportaciones, y en muchos casos elaborar algunos puntos del decálogo con aportaciones parciales que enriquecían unas a las otras. Una de las alumnas iba tomando nota en la pizarra de las aportaciones de los grupos para ayudar a consensuar los puntos del decálogo. Finalmente, otro alumno se encargó de publicar en el blog de aula el resultado final…


Decálogo: Uso Seguro en las Redes Sociales.



3 comentarios:

  1. Me parece una iniciativa muy buena. Creo que este tipo de actividades, adaptadas a los diferentes niveles/edades de los alumnos, deberían formar parte de las programaciones de todos los cursos.

    ResponderEliminar
  2. Creo que es una actividad muy interesante y enriquecedora para el alumnado, porque les permitimos reflexionar sobre el uso que ellos hacen de las redes. Esto es lo que en muchas ocasiones nos falta en las aulas, en vez de separarnos de las redes, algo imposible hoy en día, aliarnos con ellas y enseñarles a los niños su buen uso y las consecuencias del mal uso.Enhorabuena, pensare en adaptar la actividad para mis alumnos de 5°.

    ResponderEliminar
  3. Me han parecido muy interesantes los recursos que has presentado. en el primero los consejos para el uso de Internet, me parece interesante mostrarles a los alumnos, la importancia de usar la Red, con un lenguaje que entienden a la perfeccion.
    Y el segundo artículo creo que es bastante útil para provocar en los alumnos la reflexión necesaria sobre su uso de las redes sociales.
    Todas y no solo alumnos deberíamos pararnos un momento y reflexionar sobre el uso que hacemos de las redes sociales.

    ResponderEliminar